Vetbonds es un proyecto que desea acercar a las personas el conocimiento científico y asesoramiento práctico en la relación a los vínculos que se establecen entre las personas y los animales y en el entorno de la profesión veterinaria mediante la difusión, la formación y la investigación.
- Los veterinarios y ATVs demandan y merecen ?un mayor reconocimiento por parte de sus clientes, en particular, y de la sociedad en general.
- Los propietarios de animales de compañía guardan a menudo en secreto muchos aspectos del vínculo que establecen con sus animales.
- La presencia de estrés laboral y de fatiga por compasión en el personal veterinario parece ser particularmente elevada en comparación con el resto de las profesiones sanitarias.
- El personal veterinario tiene con frecuencia problemas de comunicación y conflictos con sus clientes.
- El bienestar de los animales de compañía ha mejorado a lo largo de las últimas décadas, sobre todo por lo que se refiere a la salud física y la nutrición. Sin embargo, las necesidades relacionadas con la adaptación al entorno todavía no se proporcionan de forma satisfactoria.
- El papel de la profesión veterinaria ante el maltrato no está,a día de hoy, bien establecido.
Existen diversas iniciativas formativas en todas y cada una de las áreas mencionadas: nutrición clínica. bienestar animal, detección del maltrato, gestión de la relación clínico-cliente, prevención del estrés laboral, pero no existe ninguna que lo englobe todo y estudie la relación entre ellas.
- Objetivo estratégico para la profesión veterinaria
El objetivo global de nuestro proyecto es mejorar el valor social del veterinario, a través de la dignificación del vínculo que se crea entre los animales de compañía, sus propietarios y los veterinarios.
- Mejorar la calidad de vida de los propietarios delos animales de compañía
- Mejorar la calidad de vida de los animales de compañía.
- Mejorar el cuidado que reciben los animales de compañía.
- Prevenir el maltrato, tanto el activo como el derivado de un trato negligente.
- Prevenir el estrés laboral del personal veterinario.
- Prevenir la fatiga por compasión del personal veterinario.
- Prevenir la fatiga por compasión de los propietarios de los animales de compañía.
- Prevenir el estrés del cuidador en los propietarios de animales de compañía.
- Mejorar la comunicación y el vínculo entre el personal veterinario y sus clientes.
¿Cuál es el marco científico de VetBonds?
Los ámbitos de actuación de VetBonds tienen como marco científico la Antrozoología. Se trata de una rama de las ciencias de la salud que se ocupa de entender las relaciones que se establecen entre las personas y los animales. Para ello, parte de un enfoque multidisciplinario donde destacan las ciencias que tienen por objetivo el estudio del comportamiento humano, y muy especialmente, la psicología, la psiquiatría y la psicología social.
Si hablamos de los animales de compañía, las principales cuestiones que trata de responder la antrozoología son:
- ¿Cuáles son los beneficios para las personas de la convivencia con animales?
- ¿Pueden tener los animales un valor terapéutico?
- ¿Cómo viven las personas la pérdida de un animal de compañía? ¿Qué podemos hacer los veterinarios para ayudarlas? ¿Deben recibir algunas personas apoyo psicológico ante la pérdida de un animal de compañía?
- ¿Cómo se puede mejorar la alianza terapéutica con los propietarios de animales de compañía?
- ¿Hay diferentes estilos de convivencia con los animales de compañía?
- ¿Pueden los diferentes estilos de vinculación afectar al patrón de tenencia? ¿Existe relación entre la vinculación y adherencia a los servicios veterinarios?
- ¿Cuáles son los límites entre una tenencia responsable y la que podría considerarse negligente?
- ¿Por qué algunas personas abandonan a su animal de compañía?
- ¿Por qué algunas personas maltratan a su animal de compañía?
- Existen relaciones patológicas con los animales? ¿Cómo las podemos reconocer?
La Antrozoología aplicada a la veterinaria:
La antrozoología ha estado desde hace años presente en congresos y actividades docentes destinadas a veterinarios, si bien de una manera periférica, casi anecdótica y en cualquier caso no formalizada.
Desde una perspectiva práctica, la antrozoología aportaría al veterinario una mejora en las siguientes competencias específicas:
- Conocer los principios y la metodología para medir de forma objetiva los diferentes aspectos que conforman la relación entre los seres humanos y los animales.
- Mejorar la relación con los propietarios, a partir de una mejor comunicación y una mejor comprensión del vínculo que establecen con sus animales.
- Gestionar el duelo, el duelo anticipado y la eutanasia.
- Aprender a diferenciar de forma objetiva la tenencia responsable de aquellas formas de convivencia con los animales que pueden ser consideradas no funcionales.
- Identificar factores de riesgo para el abandono de animales de compañía.
- Identificar indicadores de maltrato.
- Conocer e identificar el "burnout" o síndrome de el quemado yla fatiga por compasión.
La Antrozoología se ve cada vez más como una disciplina que debería estar presente en el currículum de los estudios de veterinaria, tanto de grado como de formación continuada para veterinarios en activo.